En Colombia, ser empleado toda la vida ya es cosa del pasado. Según un informe del Global Entrepreneurship Monitor AGER de 2016 –considerado como el principal investigador de emprendimiento–, este país es el que tiene el más alto potencial de emprendimiento a comparación del promedio regional y global. De allí que no es de extrañar por qué, cada día, más y más personas se adentran a este ecosistema de negocio, dejando a un lado las formas tradicionales de trabajo.

El potencial emprendedor del país –que consiste en la capacidad e interés de las personas en crear un negocio propio– alcanza un 89% de actitud positiva de acuerdo al estudio, superando con creces el 50% que obtuvo Asia, el 47% de Estados Unidos y el 39% de la Unión Europea.

La evasión de impuestos es un asunto que combate la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) todos los años en su lucha contra el contrabando y deudores morosos en sus obligaciones tributarias. En entrevista a Dinero la directora de Ingresos de dicha entidad, Cecilia Rico Torres, explicó las acciones que están realizando para luchar contra este flagelo en una jornada que han denominado "Al día con la Dian le cumplo al país".

Según Rico, el país en términos de recaudo bruto logró juntar la suma de $126,7 billones en 2016. El presente año la cifra hasta abril va en $46,5 billones, un 4,7% más con relación al mismo periodo del año anterior.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, aseguró que cree en la universalidad de los impuestos y en la formalización del comercio como herramienta de crecimiento de los negocios. Sin embargo, Botero advirtió que los impuestos deben estar "cimentados en los ingresos de cada quien. Ese es el fundamento, aunque aquí esa esencia se ha perdido y nos hemos recostado más en los impuestos indirectos por su facilidad se recaudo. Por ejemplo el IVA".
 
El presidente del gremio de comerciantes defendió así la creación del monotributo pues simplifica el sistema de pago de impuestos para los tenderos, la tasa es proporcional a sus ingresos y obliga a la formalización. 
 

Sorpresivamente, sin que nadie lo supiera (incluyendo, creemos, hasta la misma DIAN), en el Diario Oficial del día 11 de abril (número 50203) aparecen publicadas la Resoluciones 22, 23 y 24 de abril 10 de 2017

Por medio de las cuales la DIAN emite modificaciones relacionadas con la presentación de medios magnéticos. Concretamente, la Resolución 022 modifica los siguientes aspectos, en relación con la presentación de información exógena del año 2016, cuyos vencimientos, como sabemos, inician mañana martes 18 de abril:

En el Diario Oficial 50203 del 11 de abril de 2017 se pueden apreciar tres resoluciones, que sobre información exógena tributaria año gravable 2016, publicó la DIAN. Estas son:

a) Resolución 0022 para modificar por tercera vez a la Resolución 112 de octubre de 2015, norma con la que se exigió la exógena del año gravable 2016. También introduce la primera modificación a la Resolución 0068 de octubre de 2016, que es la norma con que se solicitó la exógena del año gravable 2017. Las modificaciones a ambas resoluciones son principalmente para cambiar la forma de hacer los reportes de CXC y CXP a diciembre 31 de 2016 y a diciembre 31 de 2017, de forma que sí se puedan volver a tomar en cuenta ciertas cuantías para reportar a los terceros y aquellos que no cumplan la cuantía quedarían reportados con el seudo NIT 222222222 cuantías menores. El problema es que cuando modifican la Resolución 112 no incluyeron el inciso que permita expresamente usar dicho seudo NIT. En cambio, cuando modifican la Resolución 0068, sí incluyeron ese inciso.

b) Resolución 0023 para modificar por sexta vez la Resolución 220 de octubre de 2014, con la cual se había solicitado la información exógena del año gravable 2015 (información ya entregada). Se trata de una sola modificación sobre el reporte que tenía que haber entregado la sociedad administradora de Deceval. Por lo tanto, se asume que ese reporte no se había podido entregar esperando que la DIAN ajustara más las instrucciones.

El IVA del 19% no tiene feliz prácticamente a nadie. El incremento en este impuesto afectará todo tipo de servicios y equipos que adquirimos mes a mes: computadores, celulares, tabletas, software y plataformas como Netflix o Uber. Aunque los precios suben a diestra y siniestra, hay espacios de la tecnología que, gracias a la gestión del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), estarán “excluidos de la nueva reforma tributaria”, según declaraciones oficiales de la entidad.

¿Exactamente qué está libre del incremento de IVA? Según el artículo 187 de la reforma tributaria, están excluidos los siguientes servicios:

– “Los servicios de educación virtual para el desarrollo de Contenidos Digitales, de acuerdo con la reglamentación expedida por el MinTIC, prestados en Colombia o en el exterior”.

– “Suministro de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos”.

– “Adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos digitales, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Ministerio TIC”.

Las medidas, que buscan proteger el desarrollo de contenidos digitales y a los emprendedores de ese sector, pueden ser aplicadas para distintos campos, entre ellos los videojuegos, la realidad virtual y la realidad aumentada.

Las madres de Colombia esperaban con ansia que la ley que amplía en cuatro semanas la licencia de maternidad fuera sancionada por el presidente Juan Manuel Santos. Este miércoles el mandatario le dio su aval al proyecto que desde diciembre había sido aprobado por el Congreso.

La iniciativa, impulsada por la representante a la Cámara Tatiana Cabello y el senador Iván Duque, del Centro Democrático, modifica dos artículos del Código Sustantivo de Trabajo.

Ahora por ley todas las trabajadoras en estado de embarazo tienen derecho a una licencia de 18 semanas remuneradas, es decir, cuatro meses y medio. Los padres, por su parte, continuarán con los ocho días hábiles después del nacimiento.

Además, el presidente sancionó otra ley que ayuda a complementar el derecho de las madres a lactar. El Código ya advertía que las madres tenían derecho a dos descansos remunerados de 30 minutos para lactar durante los primeros seis meses de vida del recién nacido, pero ahora las mujeres que trabajen en empresas con capitales superiores a 1.500 salarios mínimos y tengan más de 50 empleados podrán contar con la estrategia Sala Amigas de la Familia Lactante. Estos espacios servirán para que las madres puedan extraer la leche materna en un lugar "higiénico y digno" para luego darla a su bebé.